top of page

Más de 3 mil detenidos por manifestaciones pro Palestina en EU.

  • Continúan las propuestas en apoyo al pueblo palestino en distintas universidades de Estados Unidos, este lunes en la Universidad de Drexel estudiantes hicieron caso omiso a la petición realizada por el presidente del campus para disolver su campamento.


Créditos: Especial


Filadelfia, Pensilvania. 22 de mayo de 2024.


Manifestantes a favor de Palestina desafiaron la solicitud del presidente de la Universidad de Drexel de desmantelar su campamento el lunes, mientras que las detenciones relacionadas con las protestas en contra del conflicto entre Israel y Hamás en universidades de Estados Unidos superaban las 3,000.


El campus de Drexel permanece cerrado, con clases impartidas en línea mientras la policía supervisa la protesta en el área de Korman Quad de la universidad. A numerosos empleados se les ha pedido trabajar desde casa.


En una declaración emitida el día anterior, el presidente de Drexel, John Fry, indicó que había hasta 60 manifestantes en el campamento, el cual describió como “extremadamente perjudicial para el funcionamiento habitual de la universidad”. Añadió que existían “serias preocupaciones sobre el comportamiento de algunos participantes, incluyendo informes y fotografías perturbadoras de manifestantes exponiendo a los transeúntes a discursos, signos y cánticos antisemitas”. Fry advirtió que se podrían tomar medidas disciplinarias contra los estudiantes de Drexel que participaran en la protesta.


La Coalición Palestina de Drexel respondió en Instagram la noche del domingo, declarando que “es una difamación acusar al campamento de acciones ‘odiosas’ o ‘intimidatorias’ cuando no hemos realizado ninguna de las dos cosas”. El grupo acusó a Drexel y a la policía local de acoso e intimidación. No se reportaron detenciones.


Estudiantes y otros individuos han establecido campamentos en universidades de todo el país para presionar a las instituciones a cortar sus vínculos económicos con Israel. Las tensiones sobre el conflicto han sido elevadas en los campus desde el otoño, pero las manifestaciones se intensificaron rápidamente después de la represión policial del 18 de abril de un campamento en la Universidad de Columbia.


Más de 3,000 personas han sido arrestadas en campus universitarios en los Estados Unidos durante el último mes. Recientemente, los campus han estado más tranquilos, con menos detenciones, debido al periodo de vacaciones. Sin embargo, las universidades permanecen alerta ante posibles alteraciones en las ceremonias de graduación.


En otros lugares, decenas de graduados de la Universidad George Washington abandonaron las ceremonias de graduación en la base del Monumento a Washington el domingo, interrumpiendo el discurso de la presidenta de la universidad, Ellen Granberg, mientras que en el Morehouse College de Atlanta, el presidente Joe Biden dijo a los graduados que ha escuchado las voces de protesta y ha pedido un “cese del fuego inmediato” en Gaza y la liberación de los rehenes capturados por Hamás.

Con información de El Financiero

Comments


Historias del día

bottom of page